¿Prefieres el trail o las carreras urbanas?

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 24/06/2020
Participar en carreras en asfalto tiene su parte positiva
Participar en carreras en asfalto tiene su parte positiva

Esto de tener que decantarse por una opción siempre es complicado. Al vernos en la obligación de elegir parece que la opción no escogida no sólo queda descartada. Da la sensación de que al escoger pensamos que esto es mejor que aquello, y, a veces, ambas opciones son igual de positivas. Este bien podría ser el caso.

En esto del correr hay gente que tiene muy definida su preferencia, y en el caso de los ‘traileros’ suelen ser un poco más “fundamentalistas”. Porque normalmente los acólitos del ‘trail running’ (recordemos que una carrera de trail es aquella que discurre al menos un 80% fuera de asfalto, de acuerdo con la ITRA) o carreras de montaña suelen ser poco amigos de las carreras urbanas.

¿Y cuáles son las bondades de una u otra superficie?

Empecemos por el asfalto o las carreras urbanas. En esta superficie se suele iniciar la mayoría de los que empiezan en el mundo del running. ¿A que os suena eso de empezar corriendo para perder un par de kilos y que un amig@ os rete a apuntaros a una carrera popular, que en muchas ocasiones suele ser una San Silvestre? Una vez completada la primera carrera con cierta suficiencia, nos venimos arriba y estamos deseando apuntarnos a la siguiente carrera. Vamos sintiéndonos cómodos y nos va gustando el ambiente, así que solemos ir subiendo la distancia.

Correr por asfalto te proporciona una sensación de poderío, pasando por calles cortadas para tu uso y disfrute, para que tú practiques deporte, calles que normalmente son patrimonio del tráfico rodado. Eso, y disfrutar de los monumentos o de la belleza de las ciudades, especialmente cuando sales a correr fuera y se convierte en una parte fundamental de tu viaje: correr haciendo turismo.

Al correr por la ciudad durante una carrera popular es una bonita sensación el sentir el calor y los ánimos que te proporcionan la gente. Si entre los espectadores se encuentran tus familiares y/o amigos, la sensación de euforia y subidón se multiplican. Claro que podrían irte a ver si corres por mitad del monte, pero lo cierto es que es menos accesible.

Por último, en carreras urbanas es más sencillo cuantificar el tiempo que vas a tardar en recorrer las distancias, y hacerte una idea precisa de cómo es el perfil, ya que en este medio el terreno es siempre el mismo. Aunque a veces hay más o menos desnivel, aquí no tenemos “zonas técnicas”. Además, en caso de contratiempo indeseable, la atención y retirada (si no nos queda otra) son mucho más sencillas.

En cuanto a lo menos agradable, podemos mencionar que es más lesivo por lo duro de la superficie y que es más “agónico” ya que siempre intentaremos competir contra el crono.

El trail running nos permite disfrutar de espectaculares paisajes
El trail running nos permite disfrutar de espectaculares paisajes

¿Y la montaña o el trail? ¿Qué tiene de bueno y atractivo?

Lo esencial es el paisaje, el entorno, la comunión con la naturaleza. Atravesar parajes alucinantes, en mucho casos incluso parques nacionales de belleza espectacular, gozar, contemplar y respirar hondo. Disfrutar del deporte subiendo una montaña, la sensación de conquista cuando has llegado a la cima y tienes unas vistas imponentes, y volver a empezar la secuencia.

Correr por montaña o un entorno natural también proporciona tranquilidad, paz de espíritu, espacio para la reflexión, disfrutar de la naturaleza. Además de la extraordinaria sensación de respirar oxígeno sin interferencias. Mención especial a la ausencia de ruidos molestos, que son reemplazados por melodías tan relajantes como el correr del agua de los ríos o arroyos o el canto de los que vuelan y pían.

Si bien el trail running tiene pocos contras, podemos citar que aunque en líneas generales es menos agresivo para las articulaciones, en determinados terrenos técnicos no es difícil dar un traspié y torcerse un tobillo. En montaña debemos medir bien nuestras fuerzas ya que, en caso de abandono, no tenemos transporte público a la vuelta de la esquina.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



435

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.