Propiocepción: por qué debes aprenderte esta palabra

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 08/09/2017

Continuamente los profesionales de la salud y del deporte os insistimos en la importancia de trabajar la propiocepción. Muchos de vosotros sabéis hacer los ejercicios y los tenéis integrados en vuestra rutina, pero ¿realmente sabéis qué significa la propiocepción y por qué es tan importante? Vamos a intentar aclarar vuestras dudas.

Su significado literal “propio”: uno mismo y “cepción”: consciencia. La consciencia de uno mismo, ser consciente de cada una de las partes de tu cuerpo.

Los 5 sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) nos relacionan con el medio exterior y hacen que podamos interactuar con él, con todo lo que nos rodea. Del mismo modo la propiocepción es un sentido, pero que nos relaciona con nosotros mismos, para que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo se muevan sincronizadas y actúen como un todo.

Este sentido es interoceptivo, da información a nuestro sistema nervioso sobre la posición y el movimiento. Hace que nuestro sistema nervioso sepa exactamente en todo momento cómo está cada parte de nuestro organismo, cada tendón, cada músculo, cada articulación, cada célula.

Pongamos un ejemplo

Vas caminado por la calle distraído y de repente una baldosa levantada te hace tropezar. Sin propiocepción caerías al suelo antes de darte cuenta que has tropezado. Gracias a la propiocepción tu cuerpo reacciona: la señal llega rápido y se producen una serie de reflejos. Los ligamentos, músculos se tensan para llevar el tobillo a posición estable, y el resto del cuerpo se prepara para una posible caída.

¿Por qué la respuesta no es siempre igual de rápida? ¿por qué se caen más las personas mayores? o ¿por qué si ya he tenido una torcedura, mi tobillo reacciona peor, se tuerce más veces? La respuesta a estas preguntas es sencilla: la propiocepción, si no se trabaja, con la edad se va perdiendo y tras sufrir un trauma (torcedura, fractura, inmovilización...) sufre una “desconexión”. Esta es la razón por la que es tan importante trabajarla.

Cuanto mejor sea tu propiocepción, cuanto más la entrenes, la respuesta de cuerpo será más rápida, más eficaz y por lo tanto menos lesiva. Volviendo al ejemplo de la torcedura de tobillo, la respuesta del cuerpo será más o menos rápida y eficaz según sea de buena tu propiocepción. Si la trabajas habitualmente, lo más probable es que tus ligamentos reaccionen rápido y tu otro pie apoye y tú sigas caminando sin apenas enterarte, en cambio si tu caso es el contrario, tu tobillo se torcerá fuertemente, se romperán estructuras, e incluso puedes llegar a caer al suelo.

En el próximo artículo os enseñaremos ejercicios de propiocepción. Se basan en trabajar el equilibrio y la coordinación.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN






4.308

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.