BUSCA TU CARRERA

Tenemos 410 eventos a tu disposición

Recuperación deportiva tras una operación

Por carreraspopulares.com



Las operaciones estéticas son unas de las más demandadas en el mundo. Sin embargo, hay muchas personas que se hacen preguntas sobre el preoperatorio o postoperatorio, como, por ejemplo, cuándo se puede retomar la actividad deportiva. Pues bien, sin importar la operación que nos hayamos hecho, sea una rinoplastia o un aumento de pecho, los profesionales que trabajan en clínicas como Clínica Dexeus, nos aseguran que debemos tomar ciertas precauciones.
 
Si eres un deportista nato y quieres saber cuánto tiempo te tomará retomar toda tu actividad deportiva, te lo contamos todo en este post.
 
Cuánto esperar para practicar deporte tras una intervención

Todos sabemos que el deporte conlleva muchos beneficios, siempre que se adapte a las condiciones físicas de una persona. Claro, estas condiciones cambian tras someterse a una intervención quirúrgica, ya sea estética o no. Por ello, es importante conocer los tiempos necesarios para volver a realizar ejercicio de manera segura.
 
Después de cualquier tipo de operación, por pequeña que sea, debemos evitar levantar peso, conducir o movimientos bruscos con nuestro cuerpo durante al menos un par de semanas. Pero ¿y qué hay del deporte? Aunque para incorporarnos a nuestras tareas habituales suelen pasar dos o tres semanas, para la práctica de ejercicio tras una intervención necesitaremos entre cuatro y ocho semanas, dependiendo de la intensidad del deporte que se realice y del tipo de intervención que hayamos tenido.
 
Hay que entender que, aunque nos sintamos bien y en el exterior no se vea nada, el interior de nuestra piel tarda más tiempo en recuperarse, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta cuando tratemos de realizar actividades o ejercicio.
 
Tras la operación suele aparecer una reacción inflamatoria en la zona que se controla a través de fármacos o de masajes de drenaje con fisioterapeutas especializados. Si comenzamos a realizar actividades físicas fuertes, el proceso de detener la inflamación se frenaría o incluso podría empeorar, con lo cual la recuperación se alargaría en el tiempo.
 
Por otro lado, algunos tipos de actividades físicas conllevan un impacto directo en nuestro cuerpo, el cual podría ocasionar un traumatismo y de nuevo comprometer la recuperación tras la cirugía.
 
Por tanto, como mínimo, hay que esperar un mes antes de realizar ejercicio físico tras una intervención quirúrgica.
 
¿Qué otros cuidados debes tener tras una operación estética?


Además de evitar los movimientos bruscos, cargar peso y realizar ejercicio, hay ciertas precauciones que debemos tomar para que la recuperación sea óptima.
 
 - Reposo. El reposo será fundamental en los siguientes días tras la operación. Dependiendo de la dificultad de esta y de su magnitud, podrías necesitar más o menos días. El médico te lo dirá.

 - No aguantes el dolor. El médico te prescribe analgésicos para que reduzcas el dolor cuando lo sientas. Tómatelos y no los evites.

 - Tras el reposo, comienza a caminar de vez en cuando en paseos cortos en el exterior.

 - Si fumas, esta es una buena ocasión para dejar de hacerlo, ya que la nicotina hace que los vasos sanguíneos se compriman.
 
Sigue estos consejos y ponte manos a la obra para tener una recuperación espléndida tras tu intervención.

 


292

Articulos relacionados

Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Salud Moviliza tu cadera para correr mejor
Salud El hombro del nadador

También te puede interesar

Salud ¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Salud Preparación mental antes del maratón: tu otro plan de entrenamiento

Las más vistas

Nutrición Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Reportajes ¿No tienes ganas de correr? Piensa en esto