Running y cerebro: qué dice la ciencia

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 26/09/2018

No hace falta ser científico para saber que correr nos aporta cosas buenas a la mente. Cuando corremos nos sentimos más felices, aumentamos nuestra dosis de positivismo y, en general, nos hace sentir mucho mejor. Pero, de vez en cuando, no viene mal que algún estudio hecho por expertos nos refuerce esta idea. Y, de paso, nos haga conocer un poco mejor cómo funciona nuestra mente.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la vida actual es la pérdida de la capacidad de atención, debido a los móviles, al estilo de vida y a cómo consumimos tanto la información como el ocio. Pues, según los últimos estudios, correr podría ayudarnos también con esto.

En la [ Universidad de Michigan Oeste ], descubrieron este mismo año que correr durante media hora hace que mejore nuestra “fusión crítica de parpadeo”, una herramienta útil en la investigación de envejecimiento cognitivo en adultos. Otro estudio, de la Sports university de Lituania, mostró relación del running con la función ejecutiva del cerebro, que tiene que ver con la atención, la eliminación de distracciones, la habilidad para cambiar de tareas y de resolver problemas. Entre los participantes en el experimento, las mejoras se mostraron incluso con sólo 10 minutos haciendo cortos sprints.

Otro estudio, en este caso de la Universidad de Arizona, relaciona el running con la capacidad cerebral. En este caso, se detectaron serias diferencias en la actividad cerebral entre los corredores y los no corredores. Los deportistas se sometieron a una serie de escáneres cerebrales en reposo, y se analizaron variables como la actividad coordinada entre las distintas regiones del cerebro, principalmente en la zona frontal, que interviene en las funciones ejecutivas y en la memoria a corto plazo. En segundo lugar, se observó una disminución en la actividad de las zonas del cerebro que se activan cuando estamos distraídos o inactivos. Estas funciones son las que activan cosas como el monólogo interno, que funciona cuando el cerebro no está procesando ninguna información en tiempo real. La aparición de esta actividad no es mala en sí misma, pero su dominancia se asocia a veces a cuadros de depresión clínica.

En definitiva, estos estudios, así como otros que se están practicando, vienen a incidir en que los beneficios del running en el cerebro vienen provocados por ese estado, mezcla de concentración y relajación, al que sometemos a nuestra cabeza cuando corremos. En ese sentido, se parecería a la meditación y al midfullness. Correr nos permite, cuando llevamos un tiempo haciéndolo, “desconectar” partes del cerebro que en otros momentos del día permanecen activas, y además nos deja concentrarnos en nuestros pensamientos, o dejar la mente en blanco muchas veces. Si una hora de ejercicio es buena para nuestro corazón, no digamos para nuestra mente.

¡Mente sana en piernas runners!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.