Running y cerebro: qué dice la ciencia

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 26/09/2018

No hace falta ser científico para saber que correr nos aporta cosas buenas a la mente. Cuando corremos nos sentimos más felices, aumentamos nuestra dosis de positivismo y, en general, nos hace sentir mucho mejor. Pero, de vez en cuando, no viene mal que algún estudio hecho por expertos nos refuerce esta idea. Y, de paso, nos haga conocer un poco mejor cómo funciona nuestra mente.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la vida actual es la pérdida de la capacidad de atención, debido a los móviles, al estilo de vida y a cómo consumimos tanto la información como el ocio. Pues, según los últimos estudios, correr podría ayudarnos también con esto.

En la [ Universidad de Michigan Oeste ], descubrieron este mismo año que correr durante media hora hace que mejore nuestra “fusión crítica de parpadeo”, una herramienta útil en la investigación de envejecimiento cognitivo en adultos. Otro estudio, de la Sports university de Lituania, mostró relación del running con la función ejecutiva del cerebro, que tiene que ver con la atención, la eliminación de distracciones, la habilidad para cambiar de tareas y de resolver problemas. Entre los participantes en el experimento, las mejoras se mostraron incluso con sólo 10 minutos haciendo cortos sprints.

Otro estudio, en este caso de la Universidad de Arizona, relaciona el running con la capacidad cerebral. En este caso, se detectaron serias diferencias en la actividad cerebral entre los corredores y los no corredores. Los deportistas se sometieron a una serie de escáneres cerebrales en reposo, y se analizaron variables como la actividad coordinada entre las distintas regiones del cerebro, principalmente en la zona frontal, que interviene en las funciones ejecutivas y en la memoria a corto plazo. En segundo lugar, se observó una disminución en la actividad de las zonas del cerebro que se activan cuando estamos distraídos o inactivos. Estas funciones son las que activan cosas como el monólogo interno, que funciona cuando el cerebro no está procesando ninguna información en tiempo real. La aparición de esta actividad no es mala en sí misma, pero su dominancia se asocia a veces a cuadros de depresión clínica.

En definitiva, estos estudios, así como otros que se están practicando, vienen a incidir en que los beneficios del running en el cerebro vienen provocados por ese estado, mezcla de concentración y relajación, al que sometemos a nuestra cabeza cuando corremos. En ese sentido, se parecería a la meditación y al midfullness. Correr nos permite, cuando llevamos un tiempo haciéndolo, “desconectar” partes del cerebro que en otros momentos del día permanecen activas, y además nos deja concentrarnos en nuestros pensamientos, o dejar la mente en blanco muchas veces. Si una hora de ejercicio es buena para nuestro corazón, no digamos para nuestra mente.

¡Mente sana en piernas runners!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.