Tobillo inestable en el niño deportista

Por Amanda de Miguel Feu, Directora clínica de Instituto Podológico de Miguel Feu para carreraspopulares.com - 09/05/2014
El tobillo inestable es un problema que afecta a algunos niños
El tobillo inestable es un problema que afecta a algunos niños

El deporte es una asignatura que cada vez más los niños practican de manera más temprana y de forma más profesional. El running está de moda, y las carreras populares organizan tramos que pueden ser practicados por los niños, cada día con más frecuencia incluso existen en la actualidad carreras que se organizan exclusivamente para ellos.

Nosotros como padres debemos saber las lesiones más frecuentes para que este deporte no suponga peligro en la salud podológica de nuestros hijos y con ayuda del podólogo poder prevenirlas. En este artículo vamos a tratar el tobillo inestable.

¿Qué es?

Es un tobillo que presenta un exceso de movilidad. Se manifiesta con la sensación de que el tobillo se va, se tuerce sin causa alguna, ya sea andando o corriendo. Los padres lo podemos confundir con que el niño es torpe pero eso no es la causa. El tobillo inestable puede ser doloroso o no.
¿Por qué se produce?

Existen varias causas que originan un tobillo inestable, entre las cuales destacamos:

1. Hiperlaxitud ligamentosa
2. Articulación tibio-tarsiana inestable
3. Alteraciones de la propiocepción, alteraciones auditivas, oftálmicas o neurológicas
4. Retraso psicomotriz
5. Debilidad peroneal
6. Retropie varo o supinado

Usar una plantilla es una forma de eliminar el problema del tobillo inestable
Usar una plantilla es una forma de eliminar el problema del tobillo inestable

¿Cuál es el enfoque terapéutico?

Para poder tratar el tobillo inestable es preciso la realización de una exploración biomecánica, orientada a la edad y el deporte que el niño práctica, en este caso el running. En la exploración biomecánica se debe valorar cada una de las articulaciones del cuerpo y como funciona en conjunto, y como como este conjunto afecta al pie. También se valora si el tratamiento es solo podológico o se debe valorar al niño de forma multidisciplinar para tratar la patología ya sea con fisioterapeutas, osteópatas traumatólogos e incluso con la ayuda del pediatra.
¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Tras la realización de la exploración biomecánica se determinara si el niño precisa ortesis plantares (plantillas), y si además de estas, debe de complementar el tratamiento con tabla de estiramientos específicos, fortalecimiento de grupos musculares o el uso de otras férulas de refuerzo si la patología está más avanzada.

¿Dónde acudir?

El podólogo es el agente de salud especializado en evaluar, diagnosticar y tratar integralmente el pie del niño.

Amanda de Miguel Feu es directora clínica de Instituto Podológico de Miguel Feu



9.871

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.