Gold, Silver y Bronze Labels: Los duros requisitos para obtener las etiquetas de la IAAF

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 20/01/2016

Si vas a correr una carrera con una etiqueta dorada, plateada o de bronce, que sepas que estás en una prueba de nivel. De muy alto nivel. Para que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) otorgue estas etiquetas, las carreras deben cumplir una serie de requisitos que les cuestan un gran esfuerzo y un buen dinero. Se garantiza de esta manera unos adecuados parámetros de calidad, seguridad y comodidad para todos los participantes. Aquí van los principales requisitos.

Atletas

Las carreras con Gold y Silver Label están obligadas a tener corredores de élite internacionales. Deben tener entre sus participantes a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas de élite nivel oro o plata. Estos atletas de élite deben ser de, al menos, cinco nacionalidades diferentes (por ejemplo, la élite masculina de tres países y la femenina de 2 países). Las carreras con la Bronze Label deben tener atletas de élite de, al menos, 4 nacionalidades diferentes. Siempre hablamos de carreras mixtas.

Pero, ¿qué atletas son ´gold, silver & bronze´? Para ser considerado atleta de élite de este nivel, se deben cumplir unos requisitos en los meses anteriores a la prueba en la que se desempeñe dicha función. Para simplificarlo, os exponemos las marcas que se les exigen a estos atletas en las competiciones de la IAAF:

Atletas Gold

- Maratón: Hombres: 2:10:00. Mujeres: 2:28:00
- Medio Maratón: Hombres: 1:01:00. Mujeres: 1:11:00
- 10k: Hombres: 28:00. Mujeres: 32:00


Atletas Silver

- Maratón: Hombres: 2:12:00. Mujeres: 2:32:00
- Medio Maratón: Hombres: 1:03:00. Mujeres: 1:12:00
- 10k: Hombres: 29:00. Mujeres: 33:00


Atletas Bronze

- Maratón: Hombres: 2:16:00. Mujeres: 2:38:00
- Medio Maratón: Hombres: 1:04:00. Mujeres: 1:15:00
- 10k: Hombres: 30:00. Mujeres: 37:00

Casi nada. Además, los directores de carrera están obligados a contactar con los atletas directamente, a través de sus federaciones o a través de representantes autorizados. Las pruebas están obligadas a firmar contratos con estos atletas.


Observadores: La IAAF nombrará a uno o más observadores para que se aseguren de que se cumplen los requisitos de la etiqueta de la carrera. La prueba está obligada a pagar los gastos de viaje, estancia y manutención de dichos observadores.

Anti-doping: Se establecen controles anti-doping de acuerdo con las normas de la IAAF. Estos controles serán de 12 muestras (6 hombres y 6 mujeres) para las pruebas de oro, 6 muestras (3 hombres y 3 mujeres) para las de plata, y 4 muestras (2 hombres y 2 mujeres) para las de bronce.




Organización de la carrera

Se establecen también algunos requisitos para la prueba en sí. Muchos de ellos os parecerán tan obvios que resulta incluso impensable que la prueba no los pudiera cumplir, pero hemos de pensar que la carrera a pie no en todos los países se organiza con la seriedad a la que estamos acostumbrados en España en las pruebas importantes.

- Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido.
- El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor. EN ocasiones, dependiendo del tipo de vía y del número de carriles que tenga, se podrá optar por cerrar solo la parte que ocupen los corredores.
- Deberá haber un policía o una persona que ejerza de controladora de tráfico en todas las intersecciones.
- Las carreras deben contar con liebres que estén bien identificadas.
- Debe haber puntos de avituallamiento que cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta también debe haber bebidas gratis para los atletas.
- Todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo.
- Pantallas gigantes: Las carreras con Gold Label deben tener una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera. Las silver deben proveer de medios para seguir la carrera.
- Medios de comunicación: deben tener un trato adecuado. Deben recibir, al menos, la lista de los 20 primeros participantes, acceso a una web con las listas de inscritos, monitores de TV y conexión a Internet.
- Transmisión por TV: las carreras gold deben tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos 5 países diferentes bien sea en directo, diferido o streaming. Las silver deben asegurarse de tener esa cobertura al menos en su propio país y las bronze deben proporcionar al menos un resumen de carrera en su país.
- Los logos de la IAAF deben salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales y cartelería.
- Se debe suscribir un seguro de responsabilidad, así como garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.