La mente también corre: prepárala hasta la línea de llegada

Por Antonio Ibáñez Escribá para carreraspopulares.com

Desde siempre cuando nos preparamos una prueba, ponemos el acento en la preparación física, en la alimentación,etc, pero, ¿qué ocurre con la mente?, no nos podemos olvidar que la mente también corre.

Cada día más los deportistas, sea cual sea su implicación (popular, amateur, profesional), se preocupan y se preparan a fondo cualquier prueba, en especial la prueba reina por excelencia, el Maratón, una de las más populares en el panorama Running, no es para menos.

En esta preparación se suele tener en cuenta una programación más o menos estricta con macrociclos, microciclos, alimentación, tiradas cortas, tiradas largas, trabajo de fuerza, descansos, etc. Pero, ¿y cómo se entrena la “cabeza”?. Generalmente no se le da la importancia que se debería, a pesar de que los grandes deportistas del panorama nacional e internacional tienen muy claro que el componente mental o psicológico es fundamental a la hora de aumentar el rendimiento deportivo y cada vez es mayor la presencia de un psicólogo del deporte en los equipos para este fin.

Lo ideal como en toda preparación es hacer antes una planificación de aquellos aspectos necesarios a nivel psicológico que van a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y optimizar el rendimiento.

Allá van unos consejos a tener en cuenta antes de la carrera:


- Mantener la motivación en los entrenamientos durante la preparación (expuestos a altibajos durante la temporada).

- Ayudar a identificar emociones y pensamientos poco adaptativos (“no lo voy a conseguir” ), con el fin de sustituirlos.

- Desarrollar la autoconfianza, marcándose retos y objetivos realistas y conseguirlos de manera sistemática.

Pero, si por desconocimiento o por verlo innecesario, no se ha llevado a cabo esta preparación psicológica de manera adecuada y ya estás a punto de enfrentarte a tu objetivo, aquí van algunos aspectos que nos pueden ayudar en la línea de salida y durante la carrera:

- Mantener a raya la ansiedad previa (precompetitiva), que puede ser una fuente de fatiga anticipada, y guardar nuestras energías para la carrera que nos espera.

- Marcarnos objetivos realistas, acorde a nuestras capacidades y subobjetivos que nos hemos marcado en los entrenamientos. Podemos prepararnos la carrera como una sucesión de objetivos a corto plazo.

- El Maratón, en especial a partir de un punto, ya no se corre en las calles sino dentro de nuestra cabeza, es el llamado “muro”. Es el momento en el que la mente se vuelve más importante que el cuerpo y empiezan a acudir pensamientos y emociones que, si no se controlan, son la diferencia entre acabar con un buen tiempo o incluso no acabar. Una buena estrategia es tener una palabra clave específica, la denominada “Key Word” (Stop, Fuera, Detener) para apartar los pensamientos negativos que nos alejan de la meta y tener preparadas ciertas imágenes o sensaciones positivas (otras carreras que hemos conseguido terminar con buenos tiempos, por ejemplo), o “focalizar la atención” en aspectos externos como el entorno, los edificios, la cadencia de pasos, etc.


Estos son pequeños consejos, pero no son “varitas mágicas”, y cuanto más se hayan entrenado y con mayor anticipación a la carrera (dentro de un programa de entrenamiento psicológico específico), más fácil será el ponerlos en marcha y mejor rendimiento obtendremos.

Tenlo en cuenta una vez termines y planifica tu próxima carrera asumiendo el entrenamiento psicológico como una parte esencial de tu preparación. Porque entrenar bien tu mente es la base para entrenar bien tu cuerpo.

Antonio Ibáñez Escribá
Psicólogo del Deporte



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.