La mente también corre: prepárala hasta la línea de llegada

Por Antonio Ibáñez Escribá para carreraspopulares.com

Desde siempre cuando nos preparamos una prueba, ponemos el acento en la preparación física, en la alimentación,etc, pero, ¿qué ocurre con la mente?, no nos podemos olvidar que la mente también corre.

Cada día más los deportistas, sea cual sea su implicación (popular, amateur, profesional), se preocupan y se preparan a fondo cualquier prueba, en especial la prueba reina por excelencia, el Maratón, una de las más populares en el panorama Running, no es para menos.

En esta preparación se suele tener en cuenta una programación más o menos estricta con macrociclos, microciclos, alimentación, tiradas cortas, tiradas largas, trabajo de fuerza, descansos, etc. Pero, ¿y cómo se entrena la “cabeza”?. Generalmente no se le da la importancia que se debería, a pesar de que los grandes deportistas del panorama nacional e internacional tienen muy claro que el componente mental o psicológico es fundamental a la hora de aumentar el rendimiento deportivo y cada vez es mayor la presencia de un psicólogo del deporte en los equipos para este fin.

Lo ideal como en toda preparación es hacer antes una planificación de aquellos aspectos necesarios a nivel psicológico que van a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y optimizar el rendimiento.

Allá van unos consejos a tener en cuenta antes de la carrera:


- Mantener la motivación en los entrenamientos durante la preparación (expuestos a altibajos durante la temporada).

- Ayudar a identificar emociones y pensamientos poco adaptativos (“no lo voy a conseguir” ), con el fin de sustituirlos.

- Desarrollar la autoconfianza, marcándose retos y objetivos realistas y conseguirlos de manera sistemática.

Pero, si por desconocimiento o por verlo innecesario, no se ha llevado a cabo esta preparación psicológica de manera adecuada y ya estás a punto de enfrentarte a tu objetivo, aquí van algunos aspectos que nos pueden ayudar en la línea de salida y durante la carrera:

- Mantener a raya la ansiedad previa (precompetitiva), que puede ser una fuente de fatiga anticipada, y guardar nuestras energías para la carrera que nos espera.

- Marcarnos objetivos realistas, acorde a nuestras capacidades y subobjetivos que nos hemos marcado en los entrenamientos. Podemos prepararnos la carrera como una sucesión de objetivos a corto plazo.

- El Maratón, en especial a partir de un punto, ya no se corre en las calles sino dentro de nuestra cabeza, es el llamado “muro”. Es el momento en el que la mente se vuelve más importante que el cuerpo y empiezan a acudir pensamientos y emociones que, si no se controlan, son la diferencia entre acabar con un buen tiempo o incluso no acabar. Una buena estrategia es tener una palabra clave específica, la denominada “Key Word” (Stop, Fuera, Detener) para apartar los pensamientos negativos que nos alejan de la meta y tener preparadas ciertas imágenes o sensaciones positivas (otras carreras que hemos conseguido terminar con buenos tiempos, por ejemplo), o “focalizar la atención” en aspectos externos como el entorno, los edificios, la cadencia de pasos, etc.


Estos son pequeños consejos, pero no son “varitas mágicas”, y cuanto más se hayan entrenado y con mayor anticipación a la carrera (dentro de un programa de entrenamiento psicológico específico), más fácil será el ponerlos en marcha y mejor rendimiento obtendremos.

Tenlo en cuenta una vez termines y planifica tu próxima carrera asumiendo el entrenamiento psicológico como una parte esencial de tu preparación. Porque entrenar bien tu mente es la base para entrenar bien tu cuerpo.

Antonio Ibáñez Escribá
Psicólogo del Deporte



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.