Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: footwork

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 20/11/2018

En nuestra [ primera serie ] de artículos analizamos la importancia de cada parte de nuestro cuerpo en la anatomía del corredor y cómo el pilates puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y prevenir lesiones. En esta segunda serie de artículos empezaremos a desarrollar un poco más en profundidad aquellos ejercicios que como corredores más nos benefician y nos ayudan en esta práctica deportiva.

Empezaremos por la base, de nuevo analizando la importancia de la parte inferior de la pierna y el pie, al fin y al cabo, es nuestro punto de apoyo y debe ser fuerte a la par que estable. El tobillo es una parte de nuestro cuerpo muy compleja desde el punto de vista de la movilidad. Solo el pie está compuesto por 26 huesos. Puedes imaginar la importancia que tiene un buen funcionamiento de este conjunto durante el gesto de la carrera.

El entramado muscular, tendinoso y ligamentoso es lo que genera de una manera pasiva (ligamentos) y activa (tendones y músculos) la estabilidad y movilidad de todo este entramado óseo. Es muy importante que toda esta musculatura trabaje correctamente alineada y coordinada, un mal gesto repetido en el tiempo acabará provocando una lesión... solo un dato muy clarificador, para una persona que corre una maratón en 4 horas y que de media emplea unos 180 pasos por minuto, acabará dando más de 43.000 pasos. ¿Entiendes ahora porqué es tan importante pisar de una manera correcta?

La correcta estabilización del pie es muy importante en un corredor y Pilates contempla en su protocolo este trabajo y en especial en una serie de ejercicios denominados Footwork.

El trabajo de Footwork se realiza en el “reformer”, si estás familiarizado con el Pilates en máquinas ya sabrás de que hablamos, si no lo conoces tan solo comentar que es la máquina más representativa del método y con mayor variedad de ejercicios.

Este ejercicio se realiza con diferentes apoyos de los pies donde podremos trabajar, por un lado, una alineación correcta de todo el tobillo y la parte inferior de la pierna, así como el desarrollo de la musculatura que moviliza todo este conjunto.

No entraremos de momento con el análisis de la rodilla, que, al ser un elemento de gran relevancia por la incidencia de lesiones, trataremos de una manera independiente, pero simplemente comentar su importancia en cuanto a la alineación de toda esta parte inferior de la pierna, si buscamos alinear correctamente el tobillo, debemos también mirar hacia la rodilla y asegurar de igual manera una correcta posición de las mismas.

Esta serie de ejercicios nos ayudarán también a fortalecer las estructuras del arco del pie, la fuerza y flexibilidad en los grupos musculares más potentes, sóleo, gemelos, y también en los que trabajan más en la parte de estabilización como el tibial y peroneo.

Si ya practicas Pilates ahora entenderás porqué estos ejercicios están casi siempre presentes en cualquier clase y como persona que además practica el running, comprenderás la relevancia que tienen para realizar, de una forma saludable, lo que más nos gusta, correr.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.