Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer

Por carreraspopulares.com - 30/12/2016

Salir a correr está bien, pero solo correr de manera continua un día, otro día, otro día más y así siempre, nos puede cansar. Es lo que le ocurre a muchos corredores principiantes.

Es hora de romper con esa monotonía. Para ello, es ideal que introduzcas variantes en tus entrenamientos. Las series, los fartlek o las cuestas, son ideales. Aún así, que sepáis que existen muchas otras posibilidades. Eso sí, siempre debéis estar orientados por un buen entrenador o por un buen programa de entrenamientos.

Las series: totalmente necesarias. Simplemente (bueno, eso de simplemente es un eufemismo, porque correr series no es nada simple) se trata de correr distancias cortas a ritmos de carrera altos de manera repetida con un cierto tiempo de recuperación entre cada ‘mini-carrera’.

De esta manera entrenamos nuestro umbral anaeróbico, con lo que iremos entrenando y mejorando nuestra velocidad y nuestra capacidad para correr y aguantar esos ritmos superiores. La evolución que se consigue es muy rápida, y en pocas sesiones vemos los beneficios. Acostumbramos al cuerpo a correr con ácido láctico en los músculos. Sería importante que un entrenador te planificara tu entrenamiento de series al menos una vez a la semana.


El fartlek. Más divertido. El fartlek es un término que proviene del sueco, y que indica ´cambios de ritmo´. Ahora ya no hablamos de entrenamientos cortos. Los fartleks y cambios de ritmo los vamos a introducir en sesiones medias o incluso largas. En ellas, iremos variando siempre periodos de carrera a ritmo normal con otros algo más rápidos e incluso algunos bastante más rápido pero sin pararnos, recuperándonos de nuevo con carrera a ritmo más moderado.
Si los haces con una metodología, tu resistencia aumentará. Se mejora también la capacidad aeróbica y anaeróbica, nuestros ritmos y ayuda a nuestro sistema cardiovascular. Como te decimos, debe estar bien planificado.


Las cuestas. Desarrolla la fuerza en tus piernas. Parece que para correr solo necesitemos que nuestras piernas sean resistentes a las largas distancias. Eso es cierto, pero ese parámetro se consigue con unas piernas fuertes. El trabajo de fuerza es totalmente necesario para un corredor. Gracias a él aumentaremos nuestra capacidad para correr largas distancias y también nos dará un punto de velocidad.

Existen muchas maneras de hacerlo, una de ellas, muy popular, son las cuestas. Para corredores de distancias largas (es decir, aquellos que no son velocistas), lo ideal es que las cuestas no sean muy cortas e inclinadas. Buscamos cuestas de una pendiente suave o moderada y se suben de manera intensa (pero no a tope). Luego se bajan al trote, se recupera un poco y de nuevo para arriba.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario
Victor García

´Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado´. Esta frase es muy cierta pero en el caso de los entrenamientos de running, hacerlo en grupo es la forma más rápida de llegar a nuestro mejor estado de forma. ¿Quieres saber por qué? El atleta y entrenador Víctor García nos lo cuenta.

La ciencia encuentra el límite de la resistencia humana
carreraspopulares.com

¿Hasta donde es recomendable esforzarse en las pruebas de ultradistancia? ¿Dónde está el límite para el cuerpo humano? Un equipo de investigadores americanos han dado con una cifra que nos puede servir para saber si nos estamos pasando.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

Junio: buen momento para empezar con el trail running
carreraspopulares.com

Si estás acabando tu temporada de entrenamientos, este mes es buen momento para que te plantees si deberías dar el salto al trail running. ¿Te lo estás pensando? Deja de pensar y... ¡actúa!

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.