Atletas que debieron pasar a la historia: Betty Robinson

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 08/04/2018

Si en esta sección tratamos de sacar a la luz atletas que hicieron algo reseñable en su momento, pero que la historia no tuvo a bien mantener su nombre entre los más recordados, el caso es más sangrante si nos referimos a atletas femeninas. Como vimos en el caso de [ Alice Milliat ], las mujeres lo han tenido más difícil para pasar a la historia puesto que, además, han tenido que luchar en su propio momento histórico contra el ostracismo en el que la sociedad les quería mantener.

Por suerte, tenemos casos de pioneras como Alice Milliat y de campeonas como la protagonista de nuestra historia de hoy. Betty Robinson se convirtió, una vez el atletismo femenino pudo tener presencia en las olimpiada, en la primera campeona olímpica de los 100 metros lisos. Pero además su historia, que ahora conoceremos, incluye más hechos por los que se le debe recordar.

Betty nació en 1911 en Rivendale, Illinois (Estados Unidos), y como tantas otras mujeres en su época desde muy joven mostró interés por el deporte y en concreto, por el atletismo. Velocista destacada, ya con 16 años se proclamaba campeona en unas series regionales de 100 metros, a pesar de haber empezado a competir en esa distancia muy poco tiempo antes. No tardaría mucho en batir el récord del mundo en la distancia, con su muy temprana edad. Sin embargo, sus 12,0 segundos en los cien no fue reconocida oficialmente por haber tenido viento a favor.

Los primeros 100m olímpicos femeninos

Pero su momento estaba muy cerca de llegar. En 1928 se celebraron los juegos olímpicos de Amsterdam, los primeros en la historia con presencia femenina en la competición de atletismo, donde se incluyeron las disciplinas de 100m, 800m, 4x100m, salto de altura y lanzamiento de disco). El tiempo de Betty Robinson, 12,2, le valió para ser campeona olímpica, batiendo a las canadienses Fanny Rosenfeld y Ethel Smith. Sin embargo, no pudo con las canadienses en la prueba por relevos, donde el equipo de Estados Unidos de robinson solo pudo ser medalla de plata.

La tragedia llegaría tres años después, cuando Betty sufrió un accidente de avioneta, justo un año antes de que los juegos olímpicos se celebrasen en su país, en la ciudad californiana de los Ángeles. El hombre que la descubrió tras su accidente pensó equivocadamente que estaba muerta, llevándola directamente a una empresa de pompas fúnebres dentro de un baúl. Por fortuna, Betty no estaba preparada para pasar a la otra vida, permaneciendo en coma aún siete meses hasta que consiguió despertar. Aunque pasaron otros seis meses antes de que pudiera salir de una silla de ruedas, y dos años antes pudo caminar normalmente otra vez. La oportunidad de competir y volver a ganar en las olimpiadas de su país se esfumaba.

Cuatro años después tuvo su redención, al poder ser parte del equipo estadounidense en Berlín 36. Aquí disputó la prueba de 4x100 metros, ya que su rodilla quedó tan dañada que no podía competir en pruebas con salida agrupada. La prueba de relevos, siendo salida lanzada desde las postas, sí se le adaptaba bien. Estados Unidos se llevó el oro en esta ocasión, aunque viendo cómo las alemanas, que encabezaban la prueba, cometían un error y perdían el testigo en uno de los relevos.

Después de Berlín 36 se retiró del atletismo. En Estados Unidos se reconoció su figura bastante más tarde, en el año 1977 fue incluida en el Salón de la Fama del Atletismo. Falleció en 1999 a la edad de 87 años, tras haber sufrido cáncer y Alzheimer. Lejos quedaba aquel accidente aéreo que casi acaba con ella.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

¿Está el ser humano preparado biológicamente para ser más rápido?
Chema Martínez Pastor

¿Cuál es el límite de velocidad que el ser humano puede biológicamente alcanzar? Según un estudio de la Universidad de Wyoming, aún tenemos margen para seguir batiendo marcas.

5 razones para fomentar el running en la empresa
carreraspopulares.com

Las empresas con empleados runners son más exitosas. Al menos, aumentan en cinco puntos las ventajas competitivas frente a otras que no lo hacen. ¿Quieres conocer cuáles son esos cinco puntos?

¿Por qué es tan importante salir de tu cajón en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Las salidas por cajones en función del tiempo estimado es una forma de evitar que se produzcan miles de adelantamientos en una carrera, lo que es fuente potencial de situaciones de riesgo para los atletas. ¿Sales siempre, de verdad, en el cajón que te corresponde?

Las mas vistas

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.