Carreras de barrio o multitudinarias, ¿por qué elegir?

Por carreraspopulares.com - 23/04/2018

En los últimos meses el debate en torno a las carreras vuelve a estar de moda, si es que alguna vez dejó de estarlo. Diferentes “bandos” que defienden diferentes tipos de carreras. Está de moda decir que el running está tocando techo, y que se han “masificado” tanto las pruebas que el número de inscritos va a empezar a bajar. Lo cierto es que, con algunas excepciones, lo normal es que las carreras consolidadas en el calendario tengan un número más o menos estable de corredores en cada edición. Junto a estas, siguen apareciendo en el calendario nuevas opciones de carreras, generalmente más pequeñas y organizadas por clubes de barrio o asociaciones vecinales, las que podemos calificar de manera genérica como “carreras de barrio”.

Sin que sea una clasificación científica, la división entre carreras multitudinarias y carreras de barrio nos sirve para entender una de las discusiones típicas entre runners. Los defensores de las carreras “pequeñas” argumentan que son mejores porque normalmente se puede correr mejor al haber menos gente y se suele decir que “tratan mejor al corredor”, ya que es más normal que, por ejemplo, al terminar la carrera, ofrezcan un avituallamiento más completo que el de las carreras con más participantes. Barbacoas, pizzas o incluso paellas se han llegado a ver en algunas líneas de meta de carreras de barrio. Y es que la carrera de barrio respira familiaridad. Es casi como correr entre amigos. La ventaja de estas carreras es que, para los habituales es una especie de tradición, donde saben perfectamente con quién se van a encontrar, a qué ritmos van a ir los diferentes grupos y con mayor o menor precisión, hasta quién va a ganar.

Las carreras más multitudinarias, generalmente patrocinadas por grandes marcas, representan un tipo diferente de experiencia. Generalmente se suelen incluir servicios que las carreras más pequeñas no tienen, como el hecho de montar una “feria del corredor” donde poder estar al día de las novedades del sector o comprar artículos de running a un precio más bajo. Aunque en el resto de servicios está dejando de haber diferencias. Normalmente, las carreras más multitudinarias eran las que se podían permitir tener marcadores de ritmo en carrera, servicios de guardarropa, más puntos de avituallamiento, animación en carrera... Pero la realidad es que los servicios al corredor en las carreras están empezando a ser muy parecidos. En ocasiones alguna carrera sorprende con una bolsa del corredor más “cargada”, pero es algo que no depende del tamaño de la carrera.

Así que la discusión se está llevando al terreno de la cantidad de gente que corre. Los que llevan más tiempo corriendo suelen ser defensores de carreras más pequeñas, por entender que con pocos participantes la carrera será más cómoda. Aunque no está demostrado, ya que en carreras con más participantes, se suele correr por calles más anchas y no afecta para poder llevar un ritmo determinado. Cuando sale la discusión, se suele decir que las carreras con más participantes son más un festival que una competición. Lo cual no es del todo cierto. Pero si lo fuera, ¿cuál es el problema? En el calendario tiene que haber todo tipo de opciones, y además no siempre tenemos que tener el objetivo de hacer nuestra mejor marca. Si una carrera, tanto pequeña como grande, nos la tomamos en serio y queremos competir, encontraremos la manera de hacerlo. Y si no, si queremos ir más tranquilos y tomarlo como una fiesta, también podemos hacerlo, sea cual sea el número de runners que nos acompañan por las calles.

En definitiva, que aunque la discusión está servida, la realidad es que es genial que haya tanta variedad en el calendario. Saber cuáles carreras son las idóneas para hacer nuestra mejor marca nos vendrá bien para cuando queramos correr a tope, así como también lo será tener carreras a las que vayamos a divertirnos sin mirar tanto el crono.



Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.