Crónicas desde Iten (VI): Conociendo a Brother Colm

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com

Tras 6 intentos, por fin lo logro, aquí y esta, he conseguido quedar con Brother Colm. Para los que no sepáis quien es, se trata de una inminencia en toda regla. Es el gran culpable del éxito del atletismo en Kenya.

Llegó desde Irlanda como misionero en 1966 para impartir durante tres meses geografía en la escuela de St. Patricks pero se quedó. Sin más, algo le dijo que éste era su sitio y acertó.

26 medallas de oro en Campeonatos del mundo y 4 en JJOO sin contar las de plata y bronce son las que sus pupilos han obtenido a lo largo de su carrera como entrenador. Casi nada ¿verdad? Entre sus atletas más conocidos el récord del mundo de 800 metros David Rudisha, Edna Kiplagat y un largo etcétera. Y yo he tenido la suerte de estar charlando con él tranquilamente durante 3 horas.

¿Su secreto? Que no tiene ningún secreto. Así de claro. Muchas son las veces que le han preguntado ésta misma pregunta y siempre ha respondido lo mismo: vente a las pistas y verás lo que hago.

Cuando llegó a Iten, no tenía ni idea de atletismo, tan solo le gustaba practicar deporte y decidió incluir el hábito deportivo dentro de esta escuela, ya que hasta entonces en ella no se practicaba deporte. Él junto con varios profesores más de procedencia inglesa, también muy entusiastas, se pusieron manos a la obra: voleibol, basquet, atletismo, y enseguida empezaron a ganar los títulos nacionales en estos deportes y por consiguiente el entusiasmo por el atletismo entre los habitantes más en forma de esta aldea creció. Acto seguido Kenya empezó a participar en las competiciones internacionales, títulos en campo a y través en pista, uno detrás de otro para los corredores de esta aldea siendo obtenidos la gran mayoría por los estudiantes de esta escuela.

Es interesantísimo todo lo que me cuenta este misionero, el tiempo está pasando volando. La de veces que habrá tenido que repetir lo mismo a los cientos de medios de comunicación y de aficionados pesados como yo que con toda su jeta se han acercado hasta su humilde casita situada al lado de la de donde viven sus corredores. No creo que otro entrenador de otro país de fuera de afríca nos atendiera de esta forma tan agradable ni viviese en una casita tan pequeña y sin comodidades, a la vista salta.

Brother Colm es considerado absolutamente como uno más y es querido por todos por todo lo que ha hecho por este pueblo.

Raquel Landín es atleta y entrenadora. raquellandin.es
Además, es autora del libro Alcanzando metas. Iten, donde se forjan campeones , donde puedes encontrar más historias sobre esta zona, su manera de entrenar, sus valores y su estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es


4.741

Articulos relacionados

Reportajes Buenos modales para runners
Nutrición Diana Martín, el desayuno de nuestros deportistas
Nutrición María José Pueyo: el desayuno de nuestros deportistas

También te puede interesar

Reportajes Zatopek, un mito inmortal
Reportajes Las carreras (de Navidad) más raras del mundo

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña