Pautas para iniciar tu plan de entrenamiento

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/02/2018

¿Has empezado a correr? ¿O llevas ya tiempo en ello y ahora has decidido hacerlo de forma más guiada y planificada?

Sea lo que sea, es clave que tengas una planificación en tu proceso de entrenamiento: un orden, un control. Correr no es correr por correr y además no es sólo rodar y trotar. Tengas el nivel que tengas, si quieres hacerlo completo, compitas o no, es fundamental que tengas en cuenta todo lo necesario para tu plan de entrenamiento.

Ahora bien, ¿Qué es importante a la hora de ponerte en marcha?

El primer punto, para mí es clave: ponte en manos de profesionales, gente cualificada, un entrenador que tenga formación (Licenciado en INEF - Entrenador atletismo titulado). Porque si te vas a operar, das por hecho que lo hará un médico ¿verdad? Pues aquí pasa lo mismo, estamos jugando con deporte, pero también con salud, y el riesgo si se hace mal es grande, y en ocasiones fatal.

Una vez tenemos esto claro, tenemos que tener en cuenta que para que un plan de entrenamiento sea completo, tiene que cumplir una serie de características:

- Individualizado, adaptado a la persona, teniendo en cuenta su nivel de condición física, disponibilidad, objetivos...
-
Realista, que se pueda alcanzar.
- Importancia al trabajo de todas las cualidades físicas, cada una en su justa medida en función de lo que estemos buscando: resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad.
- No todo es correr, la importancia del trabajo de core, gimnasio, condición física...
- Si entrenas sólo o en grupo.
- Carreras, test, objetivos...
- Otras variables

Como veis, son muchas cosas a las que atender, muchas cosas que controlar, para sacar lo mejor de uno mismo. Por ello, como siempre digo, igual que cuando te duele algo vas al médico, si quieres un plan de entrenamiento ponte en manos de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

¡A por ello!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La economía de carrera
David Calle

Si mejoras tu economía de carrera, mejorarás tus marcas. Así de contundente. Pero, ¿qué es la economía de carrera? Y, sobre todo, ¿cómo la podemos mejorar? David Calle nos lo explica.

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

¿Estoy preparado para correr un 10K?
Victor García

Puede que estés a punto de enfrentarte a tus primeros diez kilómetros con dorsal. Estar casi una hora corriendo, o un poco más. ¿Estás preparado/a? Nuestro entrenador Víctor García dice que sí, si cumples estas condiciones.

Consejos para no olvidar nunca el calentamiento
carreraspopulares.com

Calentar es muy importante, y siempre debe ser parte de tu entrenamiento. Te contamos por qué y qué puedes hacer para que nunca se te olvide realizarlo en tus salidas runner.

Las mas vistas

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.

Alimentos naturales durante las carreras
Daniel Giménez

Geles, barritas, gominolas... ¿Por qué no alimentos normales? Durante las carreras también encontramos alimentos que nos aportan la energía que necesitamos. Eso sí, deberíamos seguir unas indicaciones básicas que nos cuenta Daniel Giménez.

El decálogo de las camisetas
carreraspopulares.com

Camisetas, camisetas y más camisetas... Tienes los cajones llenos. Para usarlas, hay unas reglas no escritas que... ¡nosotros escribimos! Este es nuestro decálogo... con un toque de humor.