Las pulsaciones como método para marcar la intensidad

Por Vicent González Álvarez para carreraspopulares.com

Cuando entrenamos podemos marcar la intensidad de nuestro ejercicio de diferentes formas. Hay algunas más complejas debido a la forma de recopilarlas y entenderlas, como la potencia (watios) o la cadencia; y otras más sencillas, como el tiempo que se ha tardado en recorrer una distancia, la velocidad, el ritmo o las pulsaciones por minuto.


PPM: Pulsaciones Por Minuto


En este artículo os vamos a hablar de las pulsaciones por minuto (ppm) como método para marcar la intensidad del entrenamiento. Muchos de vosotros ya utilizaréis un pulsómetro para entrenar y competir. Cada vez es más común su uso, tanto en deportistas profesionales como en deportistas aficionados.

Pero, a pesar de que muchos deportistas utilizan el pulsómetro, la mayoría no entienden la información que les proporciona. El tema es más complejo de lo que puede parecer, ya que influyen muchas variables. Por esta razón, intentaremos explicarlo de forma clara y sencilla para tener una idea básica y poder guiarnos mejor a la hora de entrenar.

Los pulsómetros son un buen aliado. Marcan las pulsaciones, que son el número de veces que nuestro corazón late. Las pulsaciones marcan la frecuencia cardiaca de nuestro corazón que hace referencia a las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado (sístole y diástole) para repartir la sangre por nuestro cuerpo.

Ahora bien, ¿cómo marco la intensidad de mi entrenamiento según mis pulsaciones?. Lo primero que debemos saber es que, por ejemplo, dos deportistas pueden ir a misma intensidad con diferente número de ppm. Es decir, yendo al mismo ritmo, el deportista A puede ir a 155 pulsaciones por minuto y el deportista B a 143. Y ahí es cuando nos formulamos la pregunta: ¿cuál de los dos deportistas está más en forma?

Frecuencia cardiaca máxima

La respuesta a esta pregunta recae sobre la misma palabra: FCmáx (frecuencia cardiaca máxima). Según la frecuencia cardiaca máxima del deportista, sus pulsaciones variarán con respecto a la intensidad del entrenamiento. Por tanto, parece que el deportista B esté más en forma porque necesita menos ppm para poder aguantar el ritmo. Pero si el deportista A, que va a 155 ppm, tiene una FCmáx de 210 ppm y el deportista B, que va a 143, tiene una FCmax de 179, tal vez ambos deportistas vayan al mismo ritmo, ya que la FCmáx de uno es más alta que la del otro.

Por tanto, para marcar el ritmo mediante pulsaciones por minuto es importante conocer la FCmáx y así poder sacar la frecuencia cardiaca relativa del entrenamiento. Para ello, se pueden utilizar test directos (como las pruebas de esfuerzo médicas) o test indirectos (como la course navette). Ahora bien, realizar un test para sacar la FCmáx implica un esfuerzo de fatiga máximo, por lo que a muchos deportistas puede que no les sea beneficioso para la salud (personas con pocos hábitos deportivos, personas que no han practicado deporte a alta intensidad o personas con cierta edad). Después entran en juego otras variables fisiológicas del entrenamiento como son el umbral anaeróbico, el lactato, la velocidad aeróbica máxima, etc.

Para marcar la intensidad mediante ppm se debe hacer de forma muy específica e individualizada conociendo la FCmáx. Se puede ir recopilando información de los entrenamientos y las sensaciones de fatiga de los deportistas para poder ajustar de forma individualizada la FCrelativa.

Debemos saber también que las ppm varían según la especialidad deportiva. Por ejemplo, en natación y en ciclismo suelen ser más bajas que en carrera. Así pues, no debemos fiarnos de la frecuencia cardiaca en running para aplicarla en otras especialidades.

El pulsómetro es una buena herramienta para marcar la intensidad del entrenamiento. Nos permite seguir ritmos de trabajo y ver las ganancias que tenemos con respecto a nuestra frecuencia cardiaca. Ahora bien, para ello se debe conocer bien su uso.

——

Vicent González, Entrenador de Sanus Vitae
Twitter: @gonzalez_vicent y @SanusVitae
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Facebook: [ Sanus Vitae ]

SOBRE EL AUTOR

Vicent González Álvarez
Entrenador de Sanus Vitae

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.

Cómo no odiar entrenar en verano
Fisioterapia Bando

Fisioterapia Bando nos da sus consejos para disfrutar de nuestra afición también en verano. ¿Eres de los que desconecta durante las vacaciones o tienes algún objetivo cercano que te hace seguir entrenando?

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El menisco y el running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una lesión que no querrás oír, pero que debes conocer. ¿Notas cierto dolor o bloqueo en la rodilla? ¿Podría estar afectado tu menisco? Lee este artículo y consulta a un profesional para salir de dudas.

Los 7 (no) pecados capitales de un corredor
May Luján

Por cada pecado, nosoros sacamos una cosa positiva. Los corredores tenemos una serie de aspectos positivos que nos hacen reconvertir cada dificultad en una cuestión constructiva. Te lo explicamos en tono desenfadado.