El membrillo, energía y salud para el corredor

Por Leticia Garnica, nutricionista. Directora de www.dietistaynutricionista.com - 19/06/2014
El dulce de membrillo es un buen alimento para los corredores

Cada día está más presente en los avituallamientos de las carreras el membrillo, para ser más exactos, el dulce de membrillo.

Comencemos por conocer un poco más acerca del fruto del membrillero. Es un fruto amarillo con piel gruesa. Normalmente, la época idónea para su recolección es desde septiembre hasta febrero.
El sabor de esta fruta no es muy bueno debido a que es astringente y ácido, por eso se suele tomar en forma del conocido: “dulce de membrillo”, que es mucho más agradable y fácil de comer y que a la vez nos va a aportar más energía debido al contenido en azúcar.


Propiedades nutritivas del membrillo

Al membrillo se le han atribuido distintos beneficios para la salud, medicinales. Pero quiero destacar sus características nutritivas.

Es una fruta muy adecuada para “limpiar” nuestro organismo debido a su alto contenido en taninos y su alto contenido en fibra (pectina y mucílagos). Nos ayuda a combatir el ácido úrico debido a que tiene un elevado porcentaje de ácido málico, también relacionado con una mejora significativa de los dolores musculares.

Es una fuente importante de calcio y vitamina C sin olvidarnos de la cantidad de potasio que nos proporciona. Este último es esencial para para la generación y transmisión del impulso nervioso y la contracción del músculo, y tiene un papel fundamental en el equilibrio del agua en el organismo.

Es un gran alimento antioxidante, puesto que por su contenido en vitamina C va a poder luchar con las sustancias que se forman por el estrés oxidativo, en caso de los corredores, por el desgaste muscular en el ejercicio intenso.

También se caracterizan por contener, en menor cantidad, vitamina A, B1, B2, B3, aparte de fósforo y hierro.

El membrillo en sí es una fruta baja en calorías que no contiene azúcares, por eso, para los corredores el bueno es el dulce de membrillo que es el que está presente en los avituallamientos y el que realmente nos va a dar la energía que necesitamos.
El dulce de membrillo no deja de ser un dulce elaborado a base de este mismo. Existen distintas recetas y cada uno le pone su toque, pero lo que está claro es que se caracteriza por su contenido en azúcar sencillo, y en agua.

El fruto del membrillo

Una receta básica sería:

- 2 kg de membrillo
- 2 litros de agua
- 800 gr de azúcar
- 1/2 limón

¿Es aconsejable tomarlo antes o durante una carrera?

El dulce de membrillo es un buen aliado para el corredor durante la carrera, debido a las propiedades que hemos comentado, su alto contenido en vitamina C, calcio y potasio, entre otros, que van a ayudar a las posibles molestias musculares que podamos sufrir, así como el contenido en azúcar de este dulce que va a ayudarnos a reponer hidratos de carbono de rápida absorción que nos darán una energía rápida.
No tiene porqué dar lugar a molestias intestinales, puesto que su alto contenido en taninos hace que sea astringente. Pero, como siempre decimos, es importante haberlo probado antes y no experimentar durante la carrera.

Leticia Garnica es nutricionista y directora de [ www.dietistaynutricionista.com ].



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Meriendas para carreras nocturnas (o de tarde)
May Luján

Verano es sinónimo de carreras por la tarde y por la noche. Te proponemos algunas meriendas para que puedas correr con toda la energía a tope.

Martín Fiz: el desayuno de nuestros deportistas
carreraspopulares.com

Haced un buen hueco en vuestra mente y recordad las enseñanzas de alguien como Martín Fiz. Hoy desayunamos con él y nos cuenta de dónde saca las energías para ganar tantas pruebas como gana.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.