El membrillo, energía y salud para el corredor

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El dulce de membrillo es un buen alimento para los corredores
El dulce de membrillo es un buen alimento para los corredores

Cada día está más presente en los avituallamientos de las carreras el membrillo, para ser más exactos, el dulce de membrillo.

Comencemos por conocer un poco más acerca del fruto del membrillero. Es un fruto amarillo con piel gruesa. Normalmente, la época idónea para su recolección es desde septiembre hasta febrero.
El sabor de esta fruta no es muy bueno debido a que es astringente y ácido, por eso se suele tomar en forma del conocido: “dulce de membrillo”, que es mucho más agradable y fácil de comer y que a la vez nos va a aportar más energía debido al contenido en azúcar.


Propiedades nutritivas del membrillo

Al membrillo se le han atribuido distintos beneficios para la salud, medicinales. Pero quiero destacar sus características nutritivas.

Es una fruta muy adecuada para “limpiar” nuestro organismo debido a su alto contenido en taninos y su alto contenido en fibra (pectina y mucílagos). Nos ayuda a combatir el ácido úrico debido a que tiene un elevado porcentaje de ácido málico, también relacionado con una mejora significativa de los dolores musculares.

Es una fuente importante de calcio y vitamina C sin olvidarnos de la cantidad de potasio que nos proporciona. Este último es esencial para para la generación y transmisión del impulso nervioso y la contracción del músculo, y tiene un papel fundamental en el equilibrio del agua en el organismo.

Es un gran alimento antioxidante, puesto que por su contenido en vitamina C va a poder luchar con las sustancias que se forman por el estrés oxidativo, en caso de los corredores, por el desgaste muscular en el ejercicio intenso.

También se caracterizan por contener, en menor cantidad, vitamina A, B1, B2, B3, aparte de fósforo y hierro.

El membrillo en sí es una fruta baja en calorías que no contiene azúcares, por eso, para los corredores el bueno es el dulce de membrillo que es el que está presente en los avituallamientos y el que realmente nos va a dar la energía que necesitamos.
El dulce de membrillo no deja de ser un dulce elaborado a base de este mismo. Existen distintas recetas y cada uno le pone su toque, pero lo que está claro es que se caracteriza por su contenido en azúcar sencillo, y en agua.

El fruto del membrillo
El fruto del membrillo

Una receta básica sería:

- 2 kg de membrillo
- 2 litros de agua
- 800 gr de azúcar
- 1/2 limón

¿Es aconsejable tomarlo antes o durante una carrera?

El dulce de membrillo es un buen aliado para el corredor durante la carrera, debido a las propiedades que hemos comentado, su alto contenido en vitamina C, calcio y potasio, entre otros, que van a ayudar a las posibles molestias musculares que podamos sufrir, así como el contenido en azúcar de este dulce que va a ayudarnos a reponer hidratos de carbono de rápida absorción que nos darán una energía rápida.
No tiene porqué dar lugar a molestias intestinales, puesto que su alto contenido en taninos hace que sea astringente. Pero, como siempre decimos, es importante haberlo probado antes y no experimentar durante la carrera.

Leticia Garnica es nutricionista y directora de [ www.dietistaynutricionista.com ].

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Es mágica la fórmula de las bebidas recuperadoras?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que alguna vez las has probado. Se trata de bebidas formuladas especialmente para que los corredores y nuestros músculos nos recuperemos después de un entrenamiento o carrera. Pero ¿qué llevan? ¿De verdad son mágicas?

¿Tomar mojito después de entrenar? Con esta receta, sí
Centro PRONAF

¿Alguna vez habías pensado que podías tomar un mojito o un Bloody Mary para recuperar después del entrenamiento? Cuando pruebes esta alternativa ´runner´ no querrás otra cosa este verano.

De qué se compone una bebida isotónica
Pablo Felipe Martín Sanz

Ahora que hace tanto calor son más necesarias que nunca. ¡Aunque la hidratación es importante todo el año! Descubre la verdadera composición que hace que una bebida isotónica sea considerada como tal. Nuestro experto, Pablo Felipe, nos lo cuenta.

Evita problemas: ¡la hidratación también se entrena!
Centro PRONAF

Con la llegada del calor se hace más importante que nunca protegernos de la deshidratación. Pero tenemos buenas noticias:¡es muy sencillo! Sigue estas recomendaciones del Centro PRONAF y sigue dándole a la zapatilla este verano.

Las mas vistas

16 cosas que nadie te contó antes de empezar a correr
Chema Martínez Pastor

Correr, como la vida, te da sorpresas. Se trata de un cambio en tus hábitos, produce cambios en tu salud... pero ¿qué más cosas te provoca correr, que no te esperas? Hay aspectos que, sin duda, sólo si eres runner llegarás a saber.

Guía del corredor novato: ¿Hay que saludar a otros corredores?
Mario Trota

Corres por un parque, te cruzas con otro corredor de frente y vuestras miradas se cruzan un instante. ¿Saludas o miras a otro lado? Si no lo haces, ¿es una falta de respeto? Mario Trota nos habla de este tema y explica lo que le ha enseñado la experiencia.

Los caprichos de... Ramiro Matamoros
carreraspopulares.com

Ramiro Matamoros es un referente para los atletas populares. Trabajador incansable y un ejemplo de que con una buena actitud se puede estar en lo más alto del podium, pero siempre sin obsesionarse ni ´machacarse´ innecesariamente.

Cuida tus músculos para correr más tiempo y mejor
Vanir.es

Tanto principiantes como veteranos sabemos que el running va pasando factura a nuestro organismo. Para que puedas correr mejor y más tiempo comprende cómo afecta la carrera a tu organismo y toma medidas