El membrillo, energía y salud para el corredor

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El dulce de membrillo es un buen alimento para los corredores
El dulce de membrillo es un buen alimento para los corredores

Cada día está más presente en los avituallamientos de las carreras el membrillo, para ser más exactos, el dulce de membrillo.

Comencemos por conocer un poco más acerca del fruto del membrillero. Es un fruto amarillo con piel gruesa. Normalmente, la época idónea para su recolección es desde septiembre hasta febrero.
El sabor de esta fruta no es muy bueno debido a que es astringente y ácido, por eso se suele tomar en forma del conocido: “dulce de membrillo”, que es mucho más agradable y fácil de comer y que a la vez nos va a aportar más energía debido al contenido en azúcar.


Propiedades nutritivas del membrillo

Al membrillo se le han atribuido distintos beneficios para la salud, medicinales. Pero quiero destacar sus características nutritivas.

Es una fruta muy adecuada para “limpiar” nuestro organismo debido a su alto contenido en taninos y su alto contenido en fibra (pectina y mucílagos). Nos ayuda a combatir el ácido úrico debido a que tiene un elevado porcentaje de ácido málico, también relacionado con una mejora significativa de los dolores musculares.

Es una fuente importante de calcio y vitamina C sin olvidarnos de la cantidad de potasio que nos proporciona. Este último es esencial para para la generación y transmisión del impulso nervioso y la contracción del músculo, y tiene un papel fundamental en el equilibrio del agua en el organismo.

Es un gran alimento antioxidante, puesto que por su contenido en vitamina C va a poder luchar con las sustancias que se forman por el estrés oxidativo, en caso de los corredores, por el desgaste muscular en el ejercicio intenso.

También se caracterizan por contener, en menor cantidad, vitamina A, B1, B2, B3, aparte de fósforo y hierro.

El membrillo en sí es una fruta baja en calorías que no contiene azúcares, por eso, para los corredores el bueno es el dulce de membrillo que es el que está presente en los avituallamientos y el que realmente nos va a dar la energía que necesitamos.
El dulce de membrillo no deja de ser un dulce elaborado a base de este mismo. Existen distintas recetas y cada uno le pone su toque, pero lo que está claro es que se caracteriza por su contenido en azúcar sencillo, y en agua.

El fruto del membrillo
El fruto del membrillo

Una receta básica sería:

- 2 kg de membrillo
- 2 litros de agua
- 800 gr de azúcar
- 1/2 limón

¿Es aconsejable tomarlo antes o durante una carrera?

El dulce de membrillo es un buen aliado para el corredor durante la carrera, debido a las propiedades que hemos comentado, su alto contenido en vitamina C, calcio y potasio, entre otros, que van a ayudar a las posibles molestias musculares que podamos sufrir, así como el contenido en azúcar de este dulce que va a ayudarnos a reponer hidratos de carbono de rápida absorción que nos darán una energía rápida.
No tiene porqué dar lugar a molestias intestinales, puesto que su alto contenido en taninos hace que sea astringente. Pero, como siempre decimos, es importante haberlo probado antes y no experimentar durante la carrera.

Leticia Garnica es nutricionista y directora de [ www.dietistaynutricionista.com ].

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, el calcio y los runners (I)
Carolina Villalba

La leche siempre ha sido un alimento controvertido para los corredores. Sus aportes son evidentes, pero no siempre nos sienta bien. Hacemos una aproximación a nuestras necesidades de calcio de la mano de Carolina Villalba.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

Menú de San Valentín para corredores
Laura Jorge

¿Un menú equilibrado, completo y sabroso? ¿Y además adaptado a una celebración de San Valentín? ¡Pues claro que es posible! Laura Jorge nos da una opción, pero seguro que vosotros tenéis muchas más en la cabeza.

Las mas vistas

Más de 20.000 corredores vuelan por las calles de Madrid en una edición de Récord
carreraspopulares.com

El Keniano Moses Kibet rompió el récord de la prueba, con el segoviano Javi Guerra estableciendo una nueva plusmarca nacional en la capital. La keniana Joy Kemuda Loyce confirmó el doblete keniano en el Renault Medio Maratón de Madrid

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La juerga del corredor
Mario Trota

Desde que corres, ¿sales menos de fiesta? ¿Se burlan de ti tus amigos no corredores porque ya no eres el juerguista de antes? Las prioridades cambian, sí. Pero eso no significa que no nos guste pasarlo bien. ¿Piensas igual que Mario Trota?

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.