Carrera Garganta de los Infiernos: superándose año tras año

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 20/04/2014
Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014
Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014

En su cuarta edición, la [ Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos ], en la localidad cacereña de Jerte, ha estado a la altura de las expectativas. Algo complicado cuando el listón estaba ya muy alto. Se trata de una de esas carreras que agota dorsales en apenas unas horas. El límite de inscritos se situó en 250, debido a que la carrera transcurre por una Reserva Natural. Y es que la belleza de su recorrido y el entorno en el que se disputa son algunos de sus principales alicientes. Pero el prestigio de una carrera se gana a base de esfuerzo y tratando al corredor como lo que es: el verdadero protagonista.

Organizada con mimo por el [ Club Deportivo Jerte ], este año 2014, la carrera había sumado alguno kilómetro más hasta llegar a los 24,3 km, con 1.150 metros desnivel positivo. El recorrido variaba poco con respecto a ediciones anteriores, siendo la segunda mitad de la prueba bastante exigente, con sus continuas subidas y bajadas. Una de esas carreras, por tanto, en las que es mejor comenzar reservando para tener fuerzas suficientes en el tramo final.

Así, el domingo 20 de abril, las 10 de la mañana, con una temperatura perfecta y sin nubes en el cielo, la Plaza de la Independencia de Jerte respiraba un ambiente excepcional, con los corredores dispuestos a disfrutar de un circuito especial, surcando caminos, pistas, senderos y laderas.

Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014
Imagen de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos 2014

Cuestas y paisajes

La primera subida larga y exigente comenzaba poco antes del kilómetro 5, para alcanzar el punto más alto de la carrera (1.050 m) en el 10, tras salvar un desnivel de más de 400 metros. Después, hasta mitad de la carrera, subidas y bajadas en la zona de terreno más técnico. Para comenzar la parte más dura una vez pasado el Puente de Carlos V, por encima de la Garganta de los Tres Cerros. Los kilómetros pesan y las piernas ya cargadas hacen que los desniveles se hagan aún más difíciles de salvar. Los paisajes del Valle del Jerte y toda la Garganta de los Infiernos desde los puntos más elevados hacía, no obstante, más llevadero el esfuerzo.

El último empujón, a modo casi de broma pesada, había que darlo sobre el kilómetro 19. Ladera con fuerte desnivel en medio de un bosque de robles que parecía no acabar. Y una vez arriba, último avituallamiento y bajada casi continua de nuevo hasta Jerte.

En sus calles esperaba una multitud de vecinos que animaba a los corredores en los últimos metros. Otro de los aspectos que hacen sumar puntos a esta carrera: el pueblo de Jerte la vive y se vuelca con los corredores.

El ganador de la Carrera Garganta de los Infiernos 2014, entrando en meta
El ganador de la Carrera Garganta de los Infiernos 2014, entrando en meta

En meta, avituallamiento líquido, fruta, dulces, gazpacho y bocadillos de panceta y lomo. Y un gran ambiente en la Plaza de la Independencia. Broche de oro para una carrera con una organización notable.

La señalización de la carrera, controlada por los jueces de la [ Federación Extremeña de Montaña y Escalada ](la carrera forma parte de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña) más que correcta: era difícil perderse. Además, en los cruces complicados siempre había voluntarios o personal de Protección Civil. Y los avituallamientos en carrera bien servidos y atendidos, con más voluntarios, de todas las edades, animando también a los corredores.


(Fotos: Darío García, Francisco Velasco, Luis Pérez, Grupo Senderista Valle del Jerte)

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Madrid se pone en marcha contra el cáncer
carreraspopulares.com

El próximo 31 de marzo se celebra la sexta edición de la carrera MADRID AECC EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER, con varios recorridos para que así participe mucha gente. Habrá dos carreras competitivas de 4 y 10 kilómetros, una marcha de 2.000 metros para los que prefieran caminar en vez de correr y también carreras infantiles para los más pequeños.

¿Te vas a perder el Maratón Vías Verdes Ojos Negros?
carreraspopulares.com

El 31 de marzo tu eliges: 42K, 21K o 10K. Los maratonianos empezarán su carrera desde Barracas, los que corran la media maratón lo harán desde Caudiel y la salida para los que participen en el 10K tendrá lugar en Jérica.

Runnker ¿preparado para competir?
Grupo Nosresport

La octava edición de la Carrera de las Empresas Valencianas se celebrará el próximo 31 de marzo en la ciudad de Valencia. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la avenida Campanar y el arco de meta estará en las pistas de atletismo del Jardín del Turia.

Jamones, quesos y vino en la carrera de Villamayor de Santiago
carreraspopulares.com

El próximo 13 de abril se celebra la decimoctava edición de la Carrera Popular Villa de Villamayor de Santiago, tercera prueba puntuable del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca, que se disputará sobre un circuito urbano de 5.000 metros al que habrá que dar dos vueltas para completar así los 10 kilómetros de recorrido.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...