El dolor de cadera en los corredores

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
Los dolores de cadera son cada vez más frecuentes entre los corredores jóvenes
Los dolores de cadera son cada vez más frecuentes entre los corredores jóvenes

En la actualidad, los problemas de cadera ya no afectan solo a las personas mayores. En los últimos diez años, cada vez más y más jóvenes a partir de la adolescencia han desarrollado un problema de choque femoroacetabular (CFA), según advierten médicos estadounidenses de la Ohio State University (Columbus) .

El CFA se produce cuando la cabeza femoral ya no encaja correctamente en la cavidad acetabular. Muchas de las lesiones están relacionadas con el deporte, especialmente en los jóvenes.“Aunque puede ocurrir en los no deportistas, normalmente vemos este problema en personas que han sido deportistas habituales antes y durante la pubertad”, señala Thomas Ellis, del Departamento de Ortopedia de la citada [ universidad ].

Durante la pubertad tiene lugar una fase crítica del crecimiento de la cadera. Las actividades deportivas intensivas pueden llevar a un crecimiento anormal y a un CFA. “Sugerimos a los deportistas jóvenes que entrenen en varias disciplinas distintas para evitar sobrecargar los músculos que sustentan la cadera”.

Diagnosticar a tiempo un problema de cadera es fundamental para su tratamiento
Diagnosticar a tiempo un problema de cadera es fundamental para su tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico del CFA no siempre es sencillo, pero es importante establecerlo. Sin tratamiento, puede desembocar en artrosis y requerir la sustitución de la articulación de la cadera. No obstante, no siempre es necesaria la intervención quirúrgica.

Diagnosticado a tiempo, el choque femoroacetabular puede corregirse de manera bastante sencilla remodelando la articulación con artroscopia; lo que evita todo el rosario posterior de cirugías que, además, resultan más agresivas.

Es importante que los corredores que se quejan de dolores inguinales o alrededor de la cadera tengan en cuenta la existencia de esta patología y soliciten una simple radiografía y una exploración en la consulta.

Los pacientes pueden alertar a los especialistas si sufren molestias intensas que surgen después del ejercicio o de haber adoptado flexiones pronunciadas y mantenidas de la articulación, como conduciendo o practicando artes marciales.

Al hilo de este artículo, señalar por mi parte la impaciencia por parte de muchos corredores jóvenes de encarar pruebas de resistencia, como puede ser una Media Maratón e incluso un Maratón, minimizando lo que supone para unas articulaciones tiernas y todavía no adaptadas la realización de estos eventos con sus correspondientes sobrecargas antes de los mismos.
Si os fijáis, este tipo de lesión alcanza en algunos foros de Internet una dramática cifra de páginas con más de medio millón de visitas. Es motivo para reflexionar y de hecho los especialistas ya se han puesto en guardia para estudiar no sólo el tratamiento, sino lo más importante, su prevención.

Tenéis más información en este [ enlace ].

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARRERASPOPULARES.COM


POR FRANCISCO VITA BARBERO


Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.