¿Cuándo debes aumentar la cantidad de comida que ingieres?

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Todos los corredores sabemos que antes de una competición o antes de entrenamientos muy largos es importante comer de forma correcta tanto el mismo día como durante los días previos a la practica deportiva. Conseguiremos así obtener un rendimiento máximo durante la carrera.


Hidratos vs. proteínas, grasas y fibrasHidratos vs. proteínas, grasas y fibras

Como norma general para la inmensa mayoría de corredores, tanto de distancias más cortas como de largas distancias, será suficiente en los días previos a la prueba comer una mayor cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patatas) pero que contengan una menor cantidad de proteínas y sobre todo menos grasa y fibra.

Este aumento en la ingesta de carbohidratos debe ir acompañado de una disminución progresiva de los entrenos hasta el día de la prueba. De esta forma el corredor consigue optimizar los depósitos de glucógeno (forma en la que el organismo almacena el azúcar para obtener energía durante la práctica deportiva) y por lo tanto será capaz de prolongar más tiempo el esfuerzo durante la prueba.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. En esa semana y días previos el corredor debe asegurar una buena cantidad de pasta arroz, frutas y verduras y elegir carnes y pescados poco grasos así como lácteos desnatados, seleccionando aquellos alimento que este habituado a tomar y le sienten bien.

Pero hay más opciones. Existe también la posibilidad de realizar una recarga de hidratos de carbono para optimizar esos depósitos de energía (glucógeno muscular), que consiste en tomar una cantidad muy concreta de hidratos de carbono los 2-3 días previos a la prueba deportiva, concretamente 7g de hidratos de carbono por kg de peso corporal. Es decir, un corredor de 70 kg debería comer unos 490 gramos de hidratos de carbono los cuales deben provenir de la alimentación.

Un ejemplo práctico

Una dieta de recarga de glucógeno tipo para un corredor de 70kg podría consistir, por ejemplo, en lo siguiente:

Un vaso de leche desnatada con 3 puñados de cereales azucarados en el desayuno. A media mañana un vaso de zumo y un bocadillo grande de pan con mermelada. Para la comida un plato grande de arroz con tomate natural y yogur desnatado con miel de postre. Para la merienda un plátano grande y 2 sándwich con mermelada, leche condensada y/o miel. Y para cenar pasta con tomate natural y yogur desnatado con miel. Todos estos alimentos aportarían aproximadamente 490g de hidratos de carbono.


Pruebas muy largas

Para pruebas de larga a muy larga duración (mas de 2 horas) los deportistas más entrenados y mas profesionales pueden realizar una sobrecarga de hidratos de carbono que consiste en tomar una cantidad muy elevada de hidratos de carbono los días previos a la prueba deportiva, entre 9-12 g de hidratos de carbono por kg de peso corporal. Con esto consiguen sobrecargar los depósitos de glucógeno por encima de lo que habitualmente son capaces de almacenar. Esto supone que un corredor de 70 kg debería ingerir unos 630 g de hidratos de carbono en los días previos a la prueba.


Las ayudas más allá de la alimentación

Para alcanzar dicha cantidad de alimento podemos tomar como base la dieta tipo para una recarga de hidratos de carbono y completar la ingesta de carbohidratos hasta los 630g mediante ayudas ergogénicas (bebida isotónica, geles, barritas y batidos), además la toma de estos suplementos pueden ayudar a disminuir los posibles problemas digestivos ocasionados por el volumen de comida que supone esta práctica dietética. También el corredor puede sencillamente aumentar el tamaño de las raciones y el número de tentempiés en la dieta tipo de recarga de hidratos de carbono hasta lograr ingerir la cantidad deseada de hidratos de carbono.

Hay que tener en cuenta en la recarga y sobrecarga de hidratos de carbono es que son pautas dietéticas muy individualizadas y es muy difícil generalizar a todos los corredores, por ello es muy recomendable consultar a un Dietista-Nutricionista titulado (Técnico Superior, Graduado o Diplomado en Nutrición Humana y Dietética). Como podéis ver es una cantidad muy grande de comida y puede generar molestias gástricas y otros problemas asociados a personas que no estén avistados a tomar esta cantidad de alimentos, por ello es muy importante que se entrene esta pauta dietética en los días de entrenamiento, es decir realizar un correcto entrenamiento nutricional.

Pero sin duda la mayor ventaja que presentan estas prácticas dietéticas es que pueden aumentar la cantidad de glucógeno disponible para la carrera y por tanto aumentar el rendimiento deportivo.


Daniel Giménez
Dietista-Nutricionista
Web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Nutrisfera ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Sabes qué es la ventana metabólica?
Rubén García

Los 45 minutos que transcurren tras el entrenamiento son claves a la hora de reponer nutrientes. Nuestro cuerpo está más receptivo y los asimila mejor.

Reglas básicas en el menú de un runner
Victoria Monllor

Si tienes en cuenta unas cuestiones básicas en tu alimentación, tu rendimiento deportivo aumentará. No es magia, es ciencia. Victoria Monllor nos da unas cuantas pautas para runners.

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

Las mas vistas

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Cuida tus pies. Consejos para antes de una gran prueba
José Manuel Torralba

¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.

¡Castigado! Este fin de semana ni entrenas ni compites
Yolanda Cuevas Ayneto

Todos conocemos esta frase pero, ¿sirve de algo? Yolanda Cuevas Ayneto nos explica en este artículo como el deporte puede resultar una estupenda herramienta educativa y psicológica para los niños.